Chueca acaba en Garbel

chueca
Share on facebook
Share on whatsapp

 

Chueca se ha convertido en los últimos años en una de las zonas de moda de Madrid.Es enorme su actividad de comercios, bares y oferta cultural. Pero si destaca por algo para el visitante es por el bullicio de gente por sus calles.

En él, veremos tiendas de moda con productos exclusivos que no están en ningún otro lugar, mercados públicos convertidos en lugares de reunión, museos, edificios singulares, algún que otro edificio religioso, asociaciones y galerías de arte. Además, existen establecimientos tipo underground como talleres de tatuajes, librerías especializadas o sex shops.

Por otro lado, Chueca es uno de los barrios gays más conocidos de Europa.Y un referente para el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en todo el mundo. Aquí se celebra a principios del verano Madrid Orgullo, la gran fiesta del barrio que ya se expande a otras calles y plazas de Madrid y atrae visitantes de todas las nacionalidades, es sin duda el lugar más Cosmopolitan de Madrid, comparado en numerosas ocasiones con el SOHO de Nueva York.

 

HISTORIA DE CHUECA:

En los años 1970 la prostitución callejera y la droga pululaban en él, lo que llevó el barrio a una profunda degradación y abandono de los locales comerciales. Afortunadamente todo cambió a partir de los años 1980, momento en el cual se decide dar un giro de 180° a todo lo que hoy representa el barrio. Una gran cantidad de personas pertenecientes a la comunidad gay madrileña adquirieron muchas de las viviendas y los locales, cuyo traspaso fue favorecido por el deterioro del barrio. Su propósito fue crear un mejor ambiente, alegre, festivo y ante todo, respetuoso. En los años 1990 se convirtió definitivamente en el barrio gay de Madrid, al haber sido progresivamente elegido como lugar de esparcimiento y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña, desde unos 10 años antes.

A día de hoy es un claro ejemplo de la sociedad actual y está habitada no sólo por el principal colectivo homosexual de Madrid, sino también por gente joven y por un importante colectivo de inmigrantes de distintas nacionalidades. Además de sus castizas calles, en Chueca destacan dos plazas mayores, la Plaza del Rey y la Plaza de Pedro Zerolo, auténticos hervideros de gente que va y viene sin parar.

Vivir en Chueca, sin embargo, no está al alcance de cualquier bolsillo. Su privilegiada situación en el centro de Madrid, su genuidad y su cosmopolitismo convierten al barrio en una de las zonas más caras de la ciudad.

 

PUNTOS DE INTERÉS:

Para conocer a fondo este barrio y disfrutar de él en su totalidad puedes comenzar por visitar dos de los museos más interesantes y singulares de Madrid

  • El Museo del Romanticismo:es único en su especie. Situado en la calle San Mateo, nos ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana en la España del Romanticismo. Por un precio de 3€, podemos ver cuadros de grandes pintores como Goya o Madrazo. Pero también muebles clásicos de moda durante los reinados de Fernando VII e Isabel II, dibujos, estampas, miniaturas, abanicos y alhajas.
  • El Museo de Historia de Madrid: narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad. Abarca desde la elección de la ciudad como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX. Situado en el número 78 de la calle Fuencarral, que presenta la evolución de Madrid desde la prehistoria hasta el asentamiento de la Corte. En su patio trasero, a la vista tras el enrejado, puedes ver la Fuente de la Fama, un monumento del siglo XVIII.

 

Por otro lado, cuando recorras el barrio de Chueca, si vas un poco atento, irás descubriendo algunos edificios que destacan por su arquitectura, su antigüedad o por la historia que encierran.

 

  • La Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey, data del siglo XVI aunque ha experimentado grandes reformas desde entonces. Destacan las siete chimeneas alineadas en la azotea y las cuatro columnas exentas de la entrada. Esta casa está asociada a la leyenda del fantasmade una joven que fue amante del rey Felipe II. Supuestamente, murió asesinada.
  • El Palacio de Longoria, en la calle Fernando VII, es un buen ejemplo del modernismo español del siglo XX (1904). Sus formas caprichosas y su sugerente decoración exterior albergan en la actualidad las oficinas de la SGAE.
  • La Casa de los Lagartosestá en la esquina de Mejía Lequerica con Hortaleza. También de estilo modernista, su apariencia es más contenida. Se trata de un edificio de viviendas adornado, en la parte inferior de su cornisa, por salamandras.
  • El Palacio de Santa Bárbara,junto a la plaza del mismo nombre, es un edificio sobrio levantado en 1866. En la actualidad se alquila para organizar eventos.

También llama la atención, por su diseño y decoración exterior, el edificio que ocupa los números 106 y 108 de la calle Hortaleza, construido en 1915 para albergar viviendas de lujo. A pocos pasos merece la pena pasar por la Real Academia Nacional de Farmacia, en la calle Farmacia. El palacio, levantado en 1830, fue costeado por suscripción entre los farmacéuticos españoles y en la calle Barquillo tenemos también el Teatro Infanta Isabel, inaugurado en 1907, empezó siendo sala de proyecciones cinematográficas y posteriormente fue transformado en teatro.

Dada la antigüedad de este barrio, conserva algunos edificios religiosos de considerable importancia.

  • La Iglesia de San Antónes un templo del siglo XVIII anexo al edificio de las Escuelas Pías. Nació como iglesia del hospital de leprosos y hoy está gestionada por la fundación Mensajeros de la Paz, que desarrollan una labor religiosa y social de ayuda a los necesitados. En la puerta de la iglesia encontrarás un cartel que indica que “Aquí sí puedes beber agua fresca, cambiar a tu bebé, reparar tu corazón, hacer fotos y utilizar el WC”, junto con la señal de WIFI.
  • Las Escuelas Pías, que databan del siglo XVIII, se han transformado en sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La reforma del edificio ha servido para crear un espacio social y cultural al servicio de los ciudadanos, que cuenta con un restaurante en la terraza muy concurrido. En la esquina norte del edificio aun se conserva la Fuente de San Antón, diseñada en 1770 por Ventura Rodríguez. Adornada de inicio con galápagos, en la actualidad cuenta con dos delfines entrecruzados.
  • Enfrente del edificio anterior tenemos elconvento de Santa María Magdalena. Fue creado en 1623 para dar cobijo y alejar de la calle a mujeres de mala vida arrepentidas. Por eso también se le llamó convento de las Recogidas. Tras la última reforma apenas ha quedado nada del convento y de la iglesia que aquí hubo, salvo la fachada que se respetó. Hoy es una de las sedes del sindicato UGT.
  • En la calle Luis de Góngora está el convento y la iglesia de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción. También se llaman “Las Góngoras”,no por el nombre de la calle sino por su fundador, Juan Jiménez de Góngora. Su construcción fue promovida por el rey Felipe IV para celebrar el nacimiento de su hijo Carlos II. Desde fuera se aprecia una cúpula de dimensiones considerables.

Por último destacaremos sus Plazas y calles más simbólicas, algunas ya mencionadas anteriormente:

  • La plaza de Chuecaes quizá su mayor foco de atracción. Ubicada en el centro del barrio, alberga la boca de metro del mismo nombre, congrega grupos de personas que muchas veces se citan allí. Es también lugar de paso hacia otros puntos de la zona.
  • La plaza del Reyes un espacio abierto más tranquilo, donde hay una escultura de Eduardo Chillida llamada Lugar de encuentros II, una fuente que hace más apacible el lugar, el monumento al teniente de infantería Jacinto Ruiz (uno de los héroes de mayo de 1808), la placa que recuerda que aquí estuvo hasta 1970 el Teatro Circo Price y un reloj de sol en lo alto de una de las fachadas.
  • La plaza de Santa Bárbarase encuentra en un extremo del barrio de Chueca.
  • La calle Fuencarral, peatonalizada en buena parte de su recorrido, es lugar de tránsito obligado. En ella encontramos multitud de tiendas de moda, algunas conocidas y otras no. Otras calles del barrio son también muy comerciales, pero ninguna como ésta, que además tiene una animación que la hace única en Madrid. No conoces Chueca si no te has pateado la calle Fuencarral.
  • Y por último pero no menos importante; La plaza de Pedro Zerolo (hasta 2016 Vázquez de Mella) En ella hay un aparcamiento bajo su suelo, por lo que también funciona como lugar de encuentro para turistas y habitantes de la ciudad.

 

 

    DESCANSO Y REPONER FUERZAS CON LA MEJOR COMIDA:

Falta por mencionar que, el céntrico barrio madrileño de Chueca debe su nombre  al compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca,    autor de “La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente”, quién lo fundó bajo su apellido en 1943, casi el mismo año en el que nació  GARBEL que comenzó su andadura en 1940 como una taberna de referencia en el popular barrio de Chueca, a escasos metros de la plaza Pedro Zerolo. El restaurante ofrece una gastronomía de estilo internacional con los mejores productos de mercado. 

 

    Garbel se ha ganado su fama con sus exquisitas tapas y raciones.Sus sorprendentes platos te dan un “sinfín” de sabores y texturas a     elegir, ofrecen todo tipo de propuestas de cocina internacional, desde unas tradicionales croquetas, Nachos, Parrilladas de verduras, salmón , hamburguesas y multitud de postres. Todos sus platos tienen una excelente calidad-precio. Garbel presenta un nuevo concepto de hostelería moderna donde lo que verdaderamente importa es la experiencia culinaria y a un precio asequible para todo tipo de bolsillos, por lo que los turistas no deben temer a los altos precios de la gastronomía en la capital.

www.garbelmadrid.es

 

 

 

¿ Quieres celebrar un evento ?

ponemos nuestro local a vuestra disposición

horario

De Domingo a Jueves de 13:00 a 00:00

Viernes y Sábados de 13:00 a 02:30

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar